lunes, 13 de noviembre de 2017


SUIZA, EL PAÍS MÁS INNOVADOR DEL MUNDO

La innovación sigue siendo un motor clave del crecimiento económico. El ritmo vertiginoso del cambio tecnológico visto en los últimos años crea oportunidades sin precedentes, así como desafíos.
Un informe declara que la naturaleza de la innovación ha cambiado significativamente en la última década. Donde una vez la innovación se limitó en gran medida a los laboratorios corporativos o universitarios, ahora se está impulsando desde muchas fuentes diferentes, o lo que el informe denomina “inteligencia distribuida de una multitud global”.
El informe describe las amenazas a la futura competitividad de las economías. Dos de ellas se refieren a la innovación. En primer lugar, las vulnerabilidades financieras representan una amenaza para la capacidad de los países para continuar financiando la innovación y la adopción tecnológica. En segundo lugar, mientras que las economías emergentes están mejorando en innovación, podría hacerse más para extender los beneficios de manera más amplia en la sociedad.
Un índice del Foro Económico Mundial clasificó a los países en 12 pilares de la competitividad, el 12 de los cuales es “Innovación”. Suiza se ubicó primero como el país más innovador del mundo. Su capacidad de innovación y la calidad de sus instituciones de investigación científica son solo dos de los factores que permitieron que este pequeño país alpino se aferre al primer puesto del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
Las empresas suizas están listas para invertir en investigación y desarrollo, y colaborar bien con las universidades para producir una economía en la que la innovación ocupe un lugar destacado en la agenda. Suiza se mantuvo al frente del ranking global de competitividad global durante seis años seguidos.
Estados Unidos ocupa el segundo lugar, que coincide con su segundo lugar en el índice general. El país tiene un vibrante ecosistema de innovación. Al igual que Suiza, tiene una alta puntuación en la mayoría de los subíndices del pilar, excepto en el número de solicitudes de patentes, donde ocupa el 10º lugar.
Con tan sólo 69 años, Israel fue elegida la tercera economía más innovadora del mundo, impulsada por fortalezas similares a las de Suiza. Tiene una buena capacidad de innovación, instituciones de investigación científica de alta calidad y fuerte gasto y colaboración del sector privado en Investigación y Desarrollo.

Europa lidera el camino en lo que respecta al índice de innovación. De los siete restantes en la lista, cinco están en Europa (Finlandia, Alemania, Países Bajos, Suecia y Dinamarca).
Finlandia tiene el puntaje más alto para la cantidad de científicos e ingenieros, mientras que Alemania es el líder en gasto de empresas en I + D. La calidad de las instituciones de investigación científica holandesas aumenta la puntuación de innovación de los Países Bajos.
Suecia, en séptimo lugar, tiene el segundo puntaje más alto para las solicitudes de patentes. También es aquí donde Dinamarca (10º) realiza lo mejor.
Japón (octavo) y Singapur (noveno) completan el top 10. Japón obtiene el puntaje más alto en aplicaciones de patentes, mientras que Singapur es fuerte en inversiones gubernamentales en productos de tecnología avanzada.
Japón y la República de Corea parecen haber perdido terreno en los últimos años cuando se trata de innovación. Algunos de los mercados emergentes más grandes, por otro lado, están ganando terreno. China, India e Indonesia, en particular, continúan mejorando.


Fuente: Central de Noticias Diario Judío
Dibujo cortesía de la Unidad de Entendimienty Liderazgo de la CUN

lunes, 6 de noviembre de 2017


TRASCENDENTES MOVIMIENTOS
EN EL MEDIO ORIENTE

Importantes cambios han ocurrido en el Medio Oriente recientemente, entre ellos la expulsión de las huestes del autodenominado Estado Islámico de la ciudad Siria de Al Raqa; la reconciliación que se está gestando entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Mahmoud Abbas, y Hamas que gobierna en Gaza; el independentismo kurdo-iraquí luego del referéndum por el que 90% de los kurdos votaron y  por último, cada día es más patente que Bashar al-Assad, con el apoyo de Rusia e Irán, ha restablecido su dominio sobre la mayor parte de Siria.
Estos significativos movimientos los comenta la socióloga Esther Shabot, quien tiene estudios de maestría en estudios judaicos de la Universidad Iberoamericana y quien además es editorialista de asuntos internacionales del diario Excélsior, de México.

EL REACOMODO DE LAS FUERZAS   


Varios desarrollos que apuntan a modificaciones importantes en la geopolítica de Oriente Medio han ocurrido en la semana. El reacomodo de fuerzas es evidente, aunque sus consecuencias en el mediano y largo plazo son todavía inciertas. Un hecho que no puede pasar desapercibido es, sin duda, la expulsión de las últimas huestes del Estado Islámico o ISIS de la ciudad siria de Al Raqa por efecto de la lucha llevada a cabo contra ellas por los peshmergas kurdos sirios, las agrupaciones locales asociadas a ellas y los bombardeos de la aviación estadounidense principalmente. La expulsión del ISIS de Mosul en Irak hace algunos meses, aunada a este último acontecimiento en Siria, significan la pérdida casi total del territorio que los jerarcas de tal organización yihadista consideraban como el núcleo del nuevo califato islámico que habría de extenderse aún más hacia Oriente y Occidente. Sin embargo, todo apunta a que ISIS ha pasado a ser una especie de franquicia para que células de yihadistas dispersas por el mundo lleven a cabo sus actos de terror en nombre de su ideología. Por lo pronto, una de sus más recientes amenazas ha sido la lanzada respecto a acciones de terror que pretenden llevar a cabo en el mundial de futbol en Rusia el próximo año.
Otro acontecimiento significativo reciente en la región ha sido la reconciliación que se está gestando entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por Mahmoud Abbas, y Hamas que gobierna en Gaza. Al parecer, esta última organización se ha visto debilitada en extremo a raíz de varios de los reacomodos de fuerza regionales, siendo la negativa de la ANP de seguir pagándole a Israel la energía eléctrica que le surte a Gaza, uno de los asuntos que más han desgastado a Hamas. En los últimos meses, Gaza sólo ha estado recibiendo un promedio de cuatro horas diarias de electricidad, generándose con ello inmensos problemas para la vida de los dos millones de palestinos que ahí habitan y cuyo natural descontento se vuelca sobre el gobierno de la Franja encarnado por Hamas. El caso es que con la intermediación del gobierno de Egipto, la ANP y Hamas están planteando su reunificación en un posible gobierno de unidad, ofreciendo Hamas el desmantelamiento de su gobierno en Gaza, pero sin anular su estructura militar. Las reacciones de Israel y Estados Unidos a este desarrollo no han sido favorables, así que habrá que ver cómo se plantean en el futuro próximo las nuevas condiciones que traerá esa reconciliación.
Y en otra área está la suerte que está teniendo el independentismo kurdo-iraquí luego del referéndum por el que 90% de los kurdos votaron. El gobierno central de Bagdad, opuesto al proyecto, ha lanzado su ejército, apoyado por milicias chiítas iraníes, contra los kurdos, arrebatándoles la importante ciudad de Kirkuk que estaba en manos kurdas desde 2014 y cuyos ricos pozos petroleros han sido clave para el desarrollo económico kurdo. La embestida se une a amenazas diversas de Turquía e Irán, por lo que el camino a la independencia del Kurdistán iraquí sigue estando en entredicho.
Por último, cada día es más patente que Bashar al-Assad, con el apoyo de Rusia e Irán, ha restablecido su dominio sobre la mayor parte de Siria. Rusia se ha convertido así en un poder con cada vez mayor presencia e influencia en la región, desplazando a Estados Unidos como potencia capaz de dirigir las cosas de acuerdo con sus intereses y los de sus aliados. 

Fuente: Diario Excelsiór, de México
Foto: Dibujando fronteras. WordPress


jueves, 2 de noviembre de 2017



IRÁN ADVIRTIÓ QUE NINGUNA SANCIÓN DETENDRÁ
EL DESARROLLO DE SU PROGRAMA DE MISILES


El régimen iraní advirtió que ninguna sanción detendrá el desarrollo de su programa de misiles: “Nadie se atreve a atacarnos”
La Guardia Revolucionaria insistió en que continuará con sus planes “aunque se construya un muro alrededor de todo el país”, luego que Washington denuncie su apoyo al terrorismo y autorice medidas contra funcionarios y la estructura financiera
La Guardia Revolucionaria advirtió que nada detendrá el desarrollo del programa de misiles del régimen iraní, pese a que Estados Unidos ha sancionado a este cuerpo de élite con el objetivo de frenar sus actividades.
El comandante de la División Aeroespacial de los Guardianes, Amir Ali Hayizadeh, aseguró que este programa defensivo continuará “aunque se construya un muro alrededor de todo el país”, ya que se trata -agregó- de “una industria totalmente propia y nacional”, según publicó este martes la prensa iraní.
Washington anunció la semana pasada que aplicará medidas contra funcionarios y estructuras financieras de la nación persa por apoyar al terrorismo. “La conducta temeraria del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria en particular, significa una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Hayizadeh subrayó que la Guardia seguirá aumentando sus capacidades defensivas porque su prioridad es la seguridad y la defensa de los intereses de la nación.
En este sentido, desestimó un posible ataque de EEUU: “Esto es solo una guerra psicológica del enemigo porque nuestro país es tan fuerte que nadie se atreve a atacarlo“, aseveró.
 “La hostilidad de EEUU es una estrategia inalterable. Sus tácticas pueden cambiar, pero la estrategia en sí misma nunca cambia”, añadió.
Washington rechaza el apoyo que ofrece este cuerpo de élite iraní al régimen sirio de Bashar al Assad y a grupos chiitas de la región como el libanés Hezbollah.
 Además de enfrentarse a la Guardia, el presidente Trump amenazó con abandonar el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias si no se corrigen sus defectos.
En concreto, quiere corregir los “débiles mecanismos de inspección” contemplados en el acuerdo; hacer frente al “programa de misiles balísticos” de Teherán y eliminar las “fechas de caducidad” de las restricciones impuestas sobre el programa nuclear iraní.


                                                                   Fuente: Portal infobae.com