viernes, 21 de julio de 2017

La primera guerra de independencia de la India

LA REBELIÓN DE LOS CIPAYOS


La rebelión de la India de 1857 comenzó el 10 de mayo como un motín de cipayos, los soldados indios del ejército de la Compañía Británica de las Indias Orientales, en el acuartelamiento de la localidad de Meerut,  quienes se rebelaron contra la metrópoli. El detonante de la revuelta estuvo ligado a razones de índole religiosa: el uso de grasa de cerdo (animal considerado impuro por hindúes y musulmanes) en la munición de un nuevo modelo de fusil utilizado por el ejército. 

Muy pronto se produjo una escalada del conflicto con el estallido de otros motines y revueltas civiles a lo largo de la llanura del Ganges y del centro de India. Los enfrentamientos principales se produjeron en zonas de los actuales estados indios de Uttar Pradesh, Bihar, el norte de Madhya Pradesh y en la región de Delhi. Esta rebelión supuso una amenaza considerable para el poder de la Compañía Británica en toda la región y no fue sofocada hasta la caída del reino de Gwalior el 20 de junio de 1858. La rebelión de los cipayos también es conocida por algunos historiadores indios como Primera Guerra de Independencia de India.

OTRAS CAUSAS SUBYACIAN
Sin embargo, tras esta causa subyacían otros motivos de mayor calado, como los abusos cometidos por la Compañía comercial de las Indias Orientales, desafortunados cambios administrativos o las expropiaciones de tierras en el Norte de la India.
El 29 de marzo de 1857 se producían en Barrackpur los primeros chispazos de la rebelión. El movimiento afectó principalmente a Oudh y la Provincia Noroccidental. Los rebeldes tomaron Delhi y proclamaron caudillo al viejo rey de Delhi, descendiente de Tamerlán. Percatado sir George Grey, gobernador de El Cabo, de la gravedad de la situación, dispuso el envío a la India de las tropas que se hallaban en camino de China. De Persia llegaron también oportunamente Outram y Havelock, mientras que lord Elgin, que se hallaba camino de China, enviaba todas sus tropas. Inmediatamente los ingleses sitiaron Delhi y fortificaron el Ganges entre Calcuta y Benarés. En Cawnpur pereció la guarnición inglesa, junto con numerosas mujeres y niños, en espantosa matanza, más todos los esfuerzos de los rebeldes por capturar Lucknow resultaron infructuosos. En septiembre de 1857 esta ciudad recibió auxilio de Havelock y, en noviembre, de Colin Campbell. En septiembre cayó Delhi y los hijos del anciano rey ( a quien se perdonó la vida ) fueron pasados por las armas por orden de Hodson of Hodson’s Horse. A principios de 1858, reconquistado Lucknow y los restantes puntos estratégicos por los ingleses, la rebelión se hallaba prácticamente sofocada. Su fracaso se debió sin duda, a la falta de un caudillo adecuado, a los intereses en pugna de los mismos rebeldes y a la lealtad de los sikhs y los ejércitos de Madrás, Bombay y el Penyab.
La revuelta fue sofocada pero, como consecuencia de ella, la Compañía de las Indias Orientales fue disuelta y el territorio pasó a ser administrado directamente por la Corona Británica, es decir, por la reina Victoria I.


Fuentes: Centro de Investigaciones y Éticas y Clases de Historia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario